Descanso laboral eleva la productividad hasta 75%

El descanso no implica necesariamente un viaje, basta con desconectarse de las tareas del trabajo

Contenido

Aunque el descanso laboral es fundamental para incrementar la productividad de las empresas, ya que entre más energía tenga un trabajador, mejor será su desempeño y rendimiento, hay colaboradores que no llegan ni siquiera a pedir vacaciones por el estigma que esto puede generarles como personas irresponsables o con poco compromiso.

En ese sentido, la Medical Manager de Adecco México, Salomé López Guillén, señaló que los empleados tienen que quitarse mitos y miedos y tienen que comenzar a darse tiempo para descansar, ya que esto les “permite recuperar energía, física y mental” y vincularse mejor con su familia, además, eso “eleva entre un 50 y el 75% la productividad”.

Este año entró en vigor la reforma laboral en materia de vacaciones dignas, que incrementa los días de vacaciones a 12, aun cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un periodo mínimo de 18 en el primer año de trabajo, no obstante, aún con este aumento, el tema del descanso laboral sigue siendo una especie de tabú en las organizaciones.

Pero es precisamente por eso que López Guillén enfatizó en que trabajar más horas a la semana no es sinónimo de productividad, en ese sentido, sugirió que dentro de las empresas se haga conciencia sobre los mitos que hay al respecto y se aprenda a ser más eficientes con los indicadores o mediciones laborales.

Por ejemplo, según la OCDE, Irlanda trabaja 1,772 horas al año y cada hora aporta cerca de 110 dólares al PIB, mientras en México se laboran más de 2,000 horas al año y cada fracción contribuye solo con 22.2 dólares al PIB.

“Está demostrado que los descansos laborales impactan en la productividad, pero además son necesarios, porque hay beneficios a nivel físico y emocional; el descanso debe ser parte de la vida de las personas. En esos días también debe haber desconexión total y tiempo de calidad para cuestiones personales que abonen el bienestar de las personas”, dijo Salomé López Guillén.

Los descansos laborales no necesariamente implican viajes, de hecho, el estudio “Desconectarse para Reconectar” de Grupo Adecco encontró que para los colaboradores, “desconectarse” del trabajo parece más difícil cuando laboran desde la oficina que cuando lo hacen desde casa (24% vs. 17%), pero para mucho, pasar tiempo con amistades y familiares (41%) les ayuda a desconectarse, a otros ver televisión o hacer ejercicio (29%) y escuchar música (27%).

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos