
¿Nuevo talento o capacitar al existente?
El quiet hiring es una estrategia que permite apostar por el talento interno existente, asignando nuevos roles y responsabilidades a partir de una mejora de habilidades
En México, el 25% de la población pertenece al grupo de entre 15 a 29 años, es decir, la generación Z y parte de los millennials, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que significa que conforme los años avancen, ellos y las generaciones siguientes a ellos serán la nueva fuerza laboral del país, pero este, ¿está realmente preparado para ellos?
De acuerdo con el estudio “Fuerza laboral mexicana: expectativa y una nueva forma de capacitación” realizado por la compañía Ludus a 81 empresas de en promedio más de 200 empleados, solamente uno de cada cinco empresas capacita a sus empleados, una situación que no solo ha derivado en problemas de productividad, sino también de accidentes laborales.
Según datos de la encuesta, el 42.4% de las organizaciones encuestadas tuvieron algún tipo de accidente laboral en el último año, y la mayoría implicó pérdida de bienestar, de tiempo y productividad.
Por otra parte, el 48.5% aseguró que sí capacitan a su personal de forma interna en temas de seguridad y salud, pero el mismo porcentaje admite que carece de cualquier tecnología propia para realizar las capacitaciones sobre seguridad y reducción de riesgos en el trabajo, de hecho, 33.3% contrata algún capacitador externo para impartir estos entrenamientos.
Aunque el estudio detalló que la generación Z superará a los millennials como la más grande y predominante en los negocios e industrias como la manufactura y construcción, llama la atención que el 75% de las empresas encuestadas desconoce la utilización de la realidad virtual para llevar a cabo las capacitaciones, aun cuando los jóvenes, pero al ser nativos digitales, necesitan nuevas técnicas de capacitación con “retroalimentación instantánea y aprendizaje on-demand.”.
El estudio de Ludus apuntó que “los costos directos e indirectos asociados a los accidentes laborales son fuertes”, y hay costos invaluables como a muerte, que puede evitarse “con una formación adecuada”, por eso señaló que es necesario reinventar el entrenamiento y la forma en que la fuerza laboral aprende, por ejemplo el aprendizaje inmersivo.
Esto ayuda a que los trabajadores asimilen mejor la información y aprendan habilidades del mundo real en un entorno seguro, además reduce costos y potencia la experiencia formativa, de hecho, los alumnos capacitados con realidad virtual tienen hasta 275% más de confianza en aplicar de forma correcta en el trabajo lo que aprenden.
El quiet hiring es una estrategia que permite apostar por el talento interno existente, asignando nuevos roles y responsabilidades a partir de una mejora de habilidades
Las empresas tienen un papel fundamental al igual que los empleados en la prevención de accidentes y enfermedades
Un problema en la ejecución de la nómina podría arruinar por completo las expectativas de los trabajadores
El 78% de los mexicanos asegura que su salud mental ha mejorado gracias al trabajo híbrido