¿Qué pueden hacer las mipymes para reclutar al mejor talento?

El reclutamiento en línea es un medio que pueden adoptar las mipymes para reclutar el talento y ahorrar tiempo y dinero.

Contenido

Uno de los retos que hemos identificado para las micro, pequeñas y medianas empresas es la búsqueda y selección de personal, por eso una y otra vez hemos comentado la importancia de hacer a la tecnología una aliada para las estrategias de recursos humanos y más después de la pandemia, por ello nuestra recomendación es hacer uso del reclutamiento en línea, el cual se ha consolidado como la forma más efectiva para buscar y atraer a los colaboradores idóneos para la empresa.

 

Así vemos cómo el “Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022”, realizado por la Asociación de Internet MX de diciembre de 2022 a febrero de 2023, en el cual participaron 381 organizaciones a nivel nacional, de las cuales el 59% son micro (8%), pequeñas (22%) y medianas (29%) empresas, nos arroja que los medios online son los preferidos para buscar personal, siendo las bolsas de trabajo en línea las favoritas de las empresas para este fin, seguido de las redes sociales y las referencias personas. Cabe destacar que el estudio señala que las microempresas mantienen, además, interés en el uso de los servicios de head hunting.

Esta preferencia para atraer a su capital humano es de esperarse, ya que los reclutadores encuestados aseguraron que las plataformas digitales les permiten cubrir sus puestos en tiempo y forma. De manera específica, los reclutadores indicaron las características que deben tener las bolsa de trabajo, entre las que mencionaron, que cubran sus vacantes en el menor tiempo posible, que tenga muchos candidatos, pero con perfiles de calidad, que sea fácil de utilizar, que ofrezca una relación costo-beneficio y que la misma plataforma gestione las tareas del proceso de reclutamiento, lo cual es muy valioso, sobre todo para las micro y pequeñas empresas que siempre están en la búsqueda de mejorar este tipo de procesos sin gastar de más.

El estudio también arrojó que las empresas tardan en promedio cuatro días en contactar a un candidato para agendar una entrevista, utilizando medios como el teléfono (41%), el WhatsApp (32%), el correo electrónico (24%), el chat (2%) y el SMS (2%).

Por otra parte, el estudio nos mostró los beneficios que ofrecen los diferentes tipos de empresa, de acuerdo con su tamaño, al momento de reclutar a un candidato. Así vemos que para las micro el principal beneficio a ofrecer son los vales de despensa (65%), seguido por el ambiente laboral (47%), días de vacaciones adicionales (47%), bonos económicos (43%) y horario flexible (40%).

En cambio vemos que para las pequeñas y medianas empresas lo más relevante es el ambiente laboral (56% y 64% respectivamente), seguido de bonos económicos. Además, en la pequeña empresa prefieren brindar home office y en la mediana se inclinan por los vales de despensa.

Este tipo de estudios nos permiten analizar las tendencias para profesionalizar nuestros procesos en todos los sentidos, así vemos que las mipymes tienen la posibilidad de llevar a cabo un reclutamiento y selección de personal muy profesional utilizando la tecnología y a un costo muy accesible, lo que les permite ahorrar tiempo, dinero y, sobre todo, atraer al personal más apropiado para su negocio.

No olvidemos que en México las micro, pequeñas y medianas empresas representan un porcentaje muy importante tanto en la economía como en el empleo, porque son las que contratan al mayor porcentaje de personas, por ello deben de hacer uso de la tecnología en sus estrategias de reclutamiento y selección de personal para seguir siendo exitosas y competitivas.

 

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos