¿Fuga de talento? Trabajadores quieren cerrar 2023 con nuevo empleo

La movilidad laboral parece ser una tendencia marcada, las empresas que atiendan estas necesidades estarán mejor posicionadas para atraer y retener el talento

Contenido

El cierre de año es una época de cambios no solo espirituales y de ciclos, para mucho también implica la culminación de periodos y etapas laborales, de hecho, el 51% de los trabajadores mexicanos están considerando activamente buscar un nuevo empleo en las últimas semanas del 2023.

De acuerdo con la encuesta semanal “Termómetro Laboral” de OCC (del 17 al 24 de noviembre) evidenció esta tendencia y registró que al menos un 8% de los trabajadores intentará buscar un ascenso o aumento salarial en su actual empresa.

Asimismo, el 23% de los encuestados está próximo a cerrar proyectos laborales de gran importancia. Mientras tanto, el 18% planea tomar un merecido descanso en forma de vacaciones.

¿Qué perspectivas tienen estos trabajadores para el próximo año? 

Al consultarles sobre el objetivo primordial que debería abordar su lugar de trabajo en el 2024, las respuestas son variadas pero reveladoras. Un 39% sugiere que se debería mejorar la cultura organizacional, un elemento fundamental para el bienestar y la cohesión en el entorno laboral. Mientras que el 35% aboga por la expansión y el crecimiento de la empresa como el eje central y el 24% restante enfatiza la necesidad de innovar en los procesos, adaptándose a un mundo empresarial en constante evolución.

  1. Estabilidad y crecimiento: Existe una demanda urgente de consolidar la posición en el mercado para ofrecer mayor estabilidad y oportunidades de crecimiento a los colaboradores. Esto no solo beneficia a los empleados, sino que fortalece la base de cualquier empresa.

  2. Remuneración y satisfacción: El deseo de mejores sueldos y prestaciones surge como una forma efectiva de mantener a los empleados motivados y comprometidos, reduciendo así la rotación de personal y fortaleciendo los lazos entre la empresa y sus trabajadores.

  3. Innovación estratégica: La adaptación es clave. Los encuestados enfatizan la necesidad de una nueva planificación estratégica que impacte y modernice diferentes aspectos de la organización. Este enfoque es esencial para mantenerse al día en un entorno empresarial siempre cambiante.

El panorama laboral en México se vislumbra en constante transformación hacia un modelo que prioriza el bienestar de los empleados, la innovación constante y el crecimiento sostenible. En un periodo donde la movilidad laboral parece ser una tendencia marcada, las empresas que atiendan estas necesidades estarán mejor posicionadas para atraer y retener el talento en el competitivo mercado laboral actual.

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos