Trabajadores mexicanos necesitan vacaciones para cuidar su salud mental

En México, 63% de los colaboradores sufrió estrés laboral en los últimos 2 años, indicaron cifras de OCCMundial

Contenido

El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente dos millones de muertes de trabajadores cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí la importancia de atender el tema de la salud mental en el trabajo.

Sencillo pero efectivo, una forma en la que se puede revertir el agotamiento de los trabajadores mientras se cuida su salud mental y se eleva su productividad es tomar vacaciones, ya que estás reducen el estrés y fomentan la creatividad pues se rompen patrones de rutina y el cerebro genera nuevos contenidos.

México es el país con más horas trabajadas por empleado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su más de 2 mil 137 horas, superan el promedio a nivel global que es de mil 726, según el informe Índice para una vida mejor, casi el 29% de los colaboradores tiene un horario de trabajo muy largo; el promedio es de 9%.

Asimismo, datos de OCC Mundial estiman que el 63% de los colaboradores sufrió estrés laboral en los últimos 2 años, y de estos, el 23% lo ha sufrido todo el tiempo, pero considerando todo lo anterior, la empresa especializada en gestión y mejora de la salud psicosocial, Hub Affor Health, las vacaciones sirven para fomentar el bienestar, así como una actitud más positiva y eficiente.

Sobre este punto, la coordinadora de dicha compañía, Yunue Cárdenas, señaló que las vacaciones provienen el “burnout”, ya que “el descanso adecuado y el tiempo libre son imprescindibles para mantener un rendimiento laboral constante”, y puntualizó en que esto mejora la productividad, ya que así recargan energías y obtienen mayor satisfacción en sus actividades.

Además, gracias a que se rompen patrones de rutina, se genera información e ideas nuevas que se desarrollan en el cerebro, sin contar que “el descanso adecuado y tiempo libre permiten que el cuerpo y mente se recuperen del agotamiento”, pues el trabajador de relaja y recarga energía física y mental.

“Las vacaciones son clave para el descanso, una buena salud mental y la productividad”, señaló la especialista que agregó, el descanso permite a los colaboradores viajar o cuidar de sí mismos, estar más descansados, concentrados y tomar mejores decisiones, lo que significa que “es propositivo en su empleo”.

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos