Jóvenes necesitan formación digital para trabajar

La OIT destacó que 6 de cada 10 jóvenes ocupados se encuentran en el sector informal

Contenido

“El empleo juvenil es uno de los desafíos laborales más apremiantes que enfrentan los países de América Latina y el Caribe”, señaló la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Claudia Coenjaerts, quien agregó, la tasa regional de desocupación juvenil de 15%, triplica la tasa general y duplica la de los adultos.

El pasado 13 de julio de 2023 la OIT realizó un conversatorio donde señaló, 6 de cada 10 jóvenes ocupados se encuentran en el sector informal, por eso, Coenjaerts reconoció que hay retos en la formación de competencias digitales que van desde la capacitación adecuada, hasta la incorporación exitosa de jóvenes con menos posibilidades de acceder a nuevas infraestructuras y tecnologías.

En ese sentido, añadió que el desarrollo de una formación profesional orientada a mejorar las competencias digitales de los jóvenes en la región es clave para enfrentar al mercado laboral, pues “para evitar que se consoliden brechas digitales”, destacó que se requieren “políticas públicas”.

Un informe elaborado por la OIT y CINTERFOR que se realizó con el estudio a 6 instituciones de formación profesional en la región, presentado por el especialista Gonzalo Graña, dijo que hay “numerosos desafíos al abordar la relación entre mejoras en la empleabilidad juvenil y competencias digitales”.

El experto dijo que “hay un desajuste entre oferta de competencias digitales y acceso de los más vulnerables a esa formación”, y en el caso de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, la oferta se limita “a oficios tradicionales y formación de corta duración”.

En el conversatorio, la representante de The Millennials Movement, Rosario Díaz Garavito, reconoció que aunque la “educación es un derecho humano”, la falta de infraestructura y acceso a banda ancha, “es una desventaja a juventudes vulnerables”, y destacó, los jóvenes necesitan tener una participación significativa en la co-creación de políticas públicas.

A este punto, la Regional Partnerships Manager de Laboratoria, Maria Gracia Espinoza, compartió que existe una brecha de género que se puede abordar a través de la formación digital, pues en su experiencia, las mujeres pueden hasta triplicar sus ingresos con la capacitación y oportunidades adecuadas.

Por su parte, el representante de Juventud, Política y Desarrollo, Mauricio Pahuara, resaltó la importancia de la solidaridad intergeneracional y la necesidad de brindar mayores oportunidades a jóvenes y adolescentes en Latinoamérica, incluidos los migrantes, incorporándolos a organizaciones en los territorios donde habitan.

Finalmente, el especialista Regional de la OIT, Francesco Carella, compartió que la demanda cambiante del mundo laboral exige el desarrollo de competencias adecuadas y digitales “para forjar un mejor futuro del trabajo protagonizado por la juventud”.

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos