Hay vacantes de empleo en México, pero, ¿por qué no se cubren?

El análisis concluye que el problema de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas

Contenido

Obtener un empleo pareciera ser una tarea sencilla si se pone a revisar las bolsas de trabajo online que hay en el país, pero, ¿por qué hay vacantes que constantemente se repiten y que parecieran no haber personal para ocupar? La realidad es que existen otros factores que inciden en la selección y que no depende de los candidatos.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) 75% de las empresas encuestadas en el país consideró que su reto principal en materia laboral radica en la insuficiencia de personal. 

El análisis concluye que el problema de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que se debe a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral. 

En ese tenor, señaló que en México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía, a detalle:

  • este grupo incluye a 2 millones de personas desocupadas
  • 2.6 millones de personas no participan en la economía por encontrarse en un contexto que se los impide
  •  5.8 millones de personas disponibles para trabajar pero que no participan en la economía por falta de incentivos.

“La mayoría de las personas que no participan en el mercado laboral, pero tienen disponibilidad para hacerlo, son mujeres se dedican a los quehaceres domésticos, quienes consideran que sus posibilidades de encontrar un empleo son bajas”, recalca la investigación.

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos