México, ¿el país de las contrataciones inclusivas?

Según la opinión de reclutadores, a partir de las contrataciones se pueden generar entornos inclusivos en el trabajo

Contenido

Aunque hay quienes aseguran que con el uso de la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento de personal se eliminará la discriminación, el tema sigue generando debate porque se dice la tecnología tiene un largo camino por seguir desarrollándose antes de cumplir dicho objetivo, no obstante, un reciente estudio señaló que las contrataciones en México ya han comenzado su proceso de inclusión.

De acuerdo con una encuesta realizada por Indeed en México, en enero de 2024 a más de 300 reclutadores mexicanos, se destacó que “las empresas en el país reconocen la importancia del proceso de contratación para fomentar entornos inclusivos”, por ello, el 58% de los encuestados aseguró que para evitar el sesgo en el proceso de contratación, fomentan una cultura de inclusión y diversidad.

Lo anterior es relevante porque en palabras de la gerente senior de comunicaciones corporativas en Latinoamérica para Indeed, Madalina Secareanu, “las generaciones nuevas activamente buscan representación en distintos aspectos de sus vidas, y especialmente en el trabajo”, pero, ¿cómo es que los reclutadores evitan sesgos en el proceso de reclutamiento y contratación?

¿Qué hacen los reclutadores para lograr contrataciones inclusivas?

Los reclutadores mexicanos encuestados por Indeed, compartieron que para fomentar una cultura de inclusión y diversidad en el proceso de selección se basan en evaluar competencias (58%), mientras que la mitad (50%) aplica preguntas estándar o aquellas que puedan propiciar la discriminación, en tanto un 49% realiza revisiones periódicas para identificar posibles sesgos.

Pero eso no es todo, y es que un 42% trata de escuchar a los demás, y para ello recopila comentarios de entrevistadores y candidatos para realizar mejoras continuas, 41% busca tener representación diversa en los procesos de contratación, 40% tiene capacitación específica en diversidad e inclusión y el mismo porcentaje monitoreo sesgos en el proceso.

¿Por qué es importante la diversidad? El 73% de los reclutadores coincidieron en que tener personas diversas “agrega valor a la compañía”; y sobre ese punto, Madalina Secareanu añadió que los fundamentos para fomentar espacios inclusivos son establecidos por los reclutadores mediante decisiones de contratación basadas en habilidades y no en apariencia física.

La experta destacó que lo anterior es “fundamental para desarrollar habilidades profesionales en un ambiente que no sólo proporcione un sentido de seguridad sino también oportunidades para crecer”.

 

Fuente: IDC Online.

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos