¿Me toca reparto de utilidades 2023? Así se calcula el monto de PTU

Hay algunos trabajadores que no tienen derecho a recibir el pago de PTU, y empresas que no están obligadas a darla

Contenido

El reparto de utilidades de una empresa, mejor conocida como PTU, es una obligación que tienen los patrones hacia sus empleados, y un derecho de estos últimos, marcado en la LFT, las utilidades consisten en la repartición de un porcentaje de las ganancias generadas en la compañía durante un año.

Aunque el pago de utilidades 2023 es un derecho laboral, hay colaboradores que no recibirán ningún monto, entonces, ¿cómo saber si me toca reparto de utilidades? Pues bien, de acuerdo con la STPS, hay varios tipos de trabajadores que no reciben PTU:

  1. trabajadores domésticos
  2. trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el año
  3. directores, administradores y gerentes Generales
  4. socios o accionistas de la empresa
  5. profesionistas técnicos y otros que, por honorarios presten sus servicios sin relación de trabajo subordinado

Ahora bien, la dependencia también señala que las empresas de nueva creación, así como las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios, sin propósitos de lucro y que tengan un capital menor al que fije la STPS no están obligadas a realizar el reparto de utilidades.
Para saber si nos toca o no pago de utilidades en 2023, es necesario que los empleadores hayan entregado a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual que señala el monto correspondiente a la PTU del ejercicio.

¿Cuándo se paga la PTU 2023?

Los empleados que trabajan para una empresa deben recibir el pago de utilidades 2023 a más tardar el 30 de mayo de 2023, mientras que las personas que trabajan para un patrón persona física deben recibir la PTU a más tardar el 29 de junio de 2023.

¿Cómo calcular el pago de utilidades 2023?

Hay trabajadores que no saben cuánto van a recibir este año, de acuerdo con el 74% de 3,311 encuestados en el Termómetro Laboral de OCC Mundial, dijo que los empleadores deberían ofrecer una estimación del monto que recibirán antes de que se haga el pago de utilidades para que puedan organizar sus gastos.

Mientras solo un 12% considera que la cantidad no debe informarse hasta que el colaborador lo reciba.

 

El numeral 130 de la LFT establece que las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto PTU están protegidas por las normas de los artículos 98 y siguientes; el cálculo del pago de utilidades considera el sueldo percibido así como los días trabajados en el año; el monto total asciende al 10% de las utilidades netas y se divide en dos:

  • la primera mitad se entrega a los trabajadores por igual de acuerdo a los días trabajados en el año
  • la segunda parte se aplica proporcional al nivel de ingresos de dicho periodo

¿Qué harán los trabajadores con el pago de las utilidades?

La encuesta de OCC indicó que el 49% de los encuestados utilizará el dinero que le entreguen de utilidades para pagar deudas, mientras que el 28% buscará alguna herramienta de inversión para generar mayores ganancias, 19% lo destinará para gastos personales como viajes o compras y 5% va a adquirir un seguro, completará un gasto o lo ahorrará.

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos