Sin bienestar laboral, ¿no hay negocio?

El agotamiento de la fuerza laboral puede traducirse en pérdidas de hasta 1 millón de dólares anuales para los empleadores

Contenido

El bienestar de los colaboradores se tiene que abordar como un aspecto de negocio, y requiere de acciones contundentes más allá de una oferta de beneficios, advirtió Natura

En un comunicado explicó que estamos ante la “tormenta perfecta” para abordar uno de los aspectos más humanos de las relaciones laborales y probablemente, el factor que más influye en la productividad rentabilidad de las empresas. 

Detalló por ejemplo, que el informe “La revolución invisible” de PageGroup evidencia que 36% de las personas rechazaría un ascenso si considera que el nuevo rol afectará su salud mental

“El valor que le dan las personas a aspectos que van más allá del sueldo plantea un reto en la gestión de talento, un desafío que debemos asumir porque los negocios y las transformaciones demandan cada vez más compromiso innovación de los colaboradores, además hay industrias donde la escasez de perfiles y la rotación ya empiezan a encender las alarmas” destacó. 

Por otro lado, Natura advirtió que el agotamiento de la fuerza laboral puede traducirse en pérdidas de hasta 1 millón de dólares anuales para los empleadores, principalmente por el presentismo de los colaboradores, según estimaciones de los Consejos Nacionales de Seguridad (NCS por sus siglas en inglés). 

Detalló que la falta de bienestar en el entorno laboral sólo genera más riesgos tanto para las personas como para las empresas. En el caso de los colaboradores, los hace más vulnerables a trastornos mentales como el estrés, la depresión, la ansiedad o el insomnio, también hay mayores probabilidades de sufrir un accidente laboral debido a la baja concentración o la fatiga, y todo esto, para las empresas genera una merma en productividad y en las finanzas

“Estamos en el mejor momento para hablar de bienestar en el trabajo, pero hay que hacerlo con seriedad y responsabilidad, esto no es un tema que se limite a los beneficios (los cuales son importantes), si queremos cuidar al talento, hay que entrarle a situaciones más complejas: jornadas de trabajocargas laboralesliderazgoclima organizacional, aspectos que tienen una incidencia directa en cómo se sienten las personas en el trabajo y cómo impacta el contexto laboral en sus vidas”, subrayó Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura.

Industrias con mayor estrés laboral 

Si bien el estrés laboral no discrimina, hay industrias que por su dinámica de trabajo tienen mayor tendencia a padecerla.  

Affor Health detalló que los sectores donde los colaboradores enfrentan mayores riesgos psicosociales suelen experimentar altos índices de ausentismorotación de personal y disminución en la productividad. La razón está en la naturaleza de cada industria, desde el ritmo de trabajo y la alta demanda, hasta las jornadas laborales prolongadas y la presión constante para alcanzar objetivos. 

De acuerdo con el I Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México elaborado por Affor Health, estos son algunos de los sectores más desafiantes para la salud mental: servicios de alimentos (68%), construcción (51%), financiero (47%), servicios de tecnología para la salud (46%), entre otros.  

A partir de ello, Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health recomendó implementar fomentar una cultura laboral que valore el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, con técnicas como:  

  • pausas programadas y ofrecer espacios para el descanso físico y mental
  • asesoría  en manejo del estrés y atención al cliente,
  • programas que incluyan capacitación continua en seguridad laboral y gestión de riesgos psicosociales 
  • incentivar horarios laborales más flexibles
  • ofrecer apoyo psicológico a sus colaboradores, creando espacios de gestión de los riesgos psicosociales, donde puedan compartir y recibir orientación de profesionales en salud mental

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos