¿Qué frena a la igualdad salarial en México?
Trabajadores mexicanos consideran aplicar vacaciones silenciosas para distraerse o descansar de su empleo
El aumento del salario mínimo, la mayor competencia por el talento, las nuevas disposiciones sobre la jornada de trabajo, el activismo sindical y las reformas pendientes en el Congreso de la Unión son parte de los elementos que se estima que incrementarán los costos laborales para el próximo año.
Varios elementos regulatorios, económicos y legales van a impactar los costos laborales en 2025, por esto las áreas de Recursos Humanos necesitan tener un contexto integral para sustentar el presupuesto del próximo año y tomar medidas frente al crecimiento de este renglón.
Ante este contexto, vale la pena considerar los siguientes puntos:
Los incrementos del salario mínimo continuarán su tendencia de crecimiento. Traemos un ritmo de aumentos que inició con la 4T y que se anticipa que se va a mantener en el próximo gobierno.
Adicionalmente a lo que esto conlleva en el costo laboral, hay que considerar que más del 50% de las empresas sintieron el efecto de este aumento en por lo menos un tabulador o más en sus estructuras salariales.
Que significa esto, que el promedio total de salario subirá más allá de la inflación, pues el impacto no sólo será en los salarios de ingreso, sino que va a influir en los niveles más especializados de operadores, y en algunos casos incluso en posiciones de liderazgo a nivel de mandos medios.
La reducción de la brecha en los tabuladores de ingreso y los especializados obligará a las empresas a invertir en el desarrollo de expertos técnicos.
El efecto mencionado en el punto anterior, ha generado que las brechas qué diferenciaban el salario del trabajador más antiguo o experto estén desapareciendo, por ello, las empresas deben considerar mecanismos de incentivo a esta población clave, así como esquemas de desarrollo, ya que la competencia por el talento será mucho mayor y con salarios más altos.
Es importante considerar que, de acuerdo con los estudios de mercado, cerca del 40% de los trabajadores operativos se encuentran en los tabuladores superiores por lo que el impacto en el costo laboral será significativo.
El déficit de personal especializado obligará a las empresas a tener mejores esquemas de retención y desarrollo interno.
El nivel de crecimiento industrial por cuenta de la inversión extranjera directa está representando un gran desafío dada la alta demanda de trabajadores, sumado a la necesidad de mejores perfiles que permitan a las empresas implementar nuevas tecnologías y esquemas más productivos.
En México, de acuerdo con las cifras de un reciente estudio de Manpower, las empresas reportan que en el 68% de las posiciones hay una alta dificultad de acceder a candidatos con conocimientos y habilidades necesarias para un desempeño competitivo.
Por otro lado, el flujo de graduados en carreras técnicas no alcanza a cubrir las necesidades en las áreas de tecnología y operaciones por lo que los esquemas de desarrollo interno y la planeación de la fuerza de trabajo serán temas clave en la agenda de Recursos Humanos.
Las nuevas regulaciones de respeto de la jornada laboral impactarán el diseño de horarios.
El pasado 7 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. Esta incluye el establecimiento de sanciones penales cuando las jornadas laborales exceden los límites legales de 48 horas semanales y las horas extras, que no pueden superar tres horas diarias y nueve horas por semana.
Este tratamiento de las jornadas extensas como delito implica que el castigo puede ir hasta los 12 años de prisión y multas de hasta 70,000 día. Por lo que en los casos donde las empresas contaban con jornadas superiores o con tiempos extraordinarios que eran parte de la jornada, se verán en la obligación de ajustarse y seguramente ampliar sus plantillas impactando también sus costos laborales de forma importante.
Las regulaciones pendientes en el Congreso apuntan a incrementar prestaciones y beneficios. El incremento a las vacaciones, el permiso de paternidad, la ley silla, la reforma en las pensiones, entre otros, son elementos a considerar en la proyección tanto del costo como de sus impactos en los pasivos laborales.
Tanto los cambios ya aprobados en la legislación como las políticas laborales del gobierno en su nuevo período traen consigo importantes cambios en sus proyecciones financieras para las empresas.
Para el próximo año, las empresas tendrán que prever también los impactos de los posibles cambios en el aguinaldo, la jornada, la contratación de adultos mayores y la prima vacacional como aspectos que están siendo revisados en las comisiones laborales y que podrían cursar el proceso de aprobación en las cámaras del Congreso de la Unión.
La presión de los sindicatos, dada la democratización laboral y la participación de los trabajadores, está impactando de forma significativa la mejora de beneficios. A todo el contexto anterior se suma el efecto que la reforma laboral está teniendo en lo colectivo. Surgimiento de nuevos sindicatos, consultas de contratos colectivos y mayor conflictividad son parte del panorama laboral actual.
Además, la inflación ya no es un referente en las revisiones salariales, que en 2024 han alcanzado promedios entre 8 y 9%, y en sectores clave para el T-MEC, a promedios de entre 9.5 y 9.9%.
Una de las tendencias de interés tiene que ver con que cada vez el incremento en los CCT está orientado en el salario con menor impacto en los beneficios, buscando cifras más atractivas como argumento de venta para la consulta con el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores.
Los nuevos retos sociales y sindicales obligan a las empresas a realizar una inversión sin precedentes en el desarrollo de sus líderes. Usualmente, las organizaciones destinan algún presupuesto para la formación en liderazgo, sin embargo, el 2025 será un año donde éste será un tema prioritario. Más que nunca, el liderazgo se ha convertido en la ventaja competitiva real, y probablemente la palanca más importante para la sustentabilidad del negocio.
El próximo año, el reto de gestionar múltiples generaciones, consolidar la cultura laboral en un entorno de alta presión social con discurso populista, el crecimiento del sindicalismo independiente con banderas más fuertes y la presión por la mitigación del riesgo psicosocial serán protagonistas de los entornos laborales, lo que implicará un liderazgo más conectado con las personas, humanista más no paternalista, capaz de inspirar con el propósito y con capacidad para prevenir la crisis.
La necesidad de competir de forma más efectiva implicará altas inversiones en IA en los procesos humanos. El 2025 será el año de la productividad con enfoque humano, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología para impulsar los resultados en combinación con la mejora de los sistemas de trabajo.
Como se puede anticipar, el 2025 será un año de muchos retos, no sólo por la consolidación en el poder del partido de gobierno, sino por la tendencia que estamos viviendo en las regulaciones laborales.
Por esto, la planeación estratégica de Recursos Humanos deberá considerar un análisis general cuidadoso del entorno y sus implicaciones para la organización, pero también en lo particular, pues todos estos elementos inciden directamente en las áreas de Capital Humano, las cuales deben evolucionar con procesos mucho más ágiles y digitales, sistemas de comunicación potentes y monitoreo de riesgos internos y externos que permitan desarrollar planes de prevención y manejo de crisis efectivos.
En otras palabras, el 2025 será el mejor año para ser parte del área de Capital Humano, pues traerá experiencias y aprendizajes sin precedentes.
Trabajadores mexicanos consideran aplicar vacaciones silenciosas para distraerse o descansar de su empleo
¿Estás buscando trabajo? Cuidado con las ofertas de empleo que te aparecen en Google
Aunque importan los beneficios laborales que ofrecen las empresas, destaca más el cómo se lo comparten a sus trabajadores
Trabajadores mexicanos consideran aplicar vacaciones silenciosas para distraerse o descansar de su empleo