¿Nadie quiere volver al trabajo presencial?

Las organizaciones más exitosas hoy en día están adoptando la flexibilidad y brindando a las personas un lugar al que desean regresar

Contenido

Luego de tres años de discusión sobre qué modelo de trabajo es el ideal para empresas y colaboradores, las grandes compañías, que lideraban el movimiento del home office, empezaron la apuesta por el trabajo híbrido; no obstante, el volver a la oficina de manera permanente, pareciera ser una opción poco popular entre los empleados. 

“Incluso cuando la pandemia cambió los modelos de trabajo para siempre, parece que volver al modelo de trabajo presencial es algo que, después de todo, no ha desaparecido completamente. Y si bien los líderes de las empresas expresan su deseo de que los empleados regresen al trabajo presencial para impulsar la colaboración y la productividad, se encuentran con la resistencia de los trabajadores que se muestran reacios a renunciar a la libertad y la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto”, indicó Indeed.

Refirió que, por ejemplo, en Estados Unidos, en los centros laborales que exigen un retorno cinco días a la semana, la mayoría de los empleados simplemente ignoran el mandato, mientras que el 40% de los gerentes, a su vez, optan por ignorar a quienes infringen las reglas. Para encontrar un punto medio entre la decisión de los directivos de estar en la oficina y la resistencia de los trabajadores, el modelo híbrido parece ser la solución.

Explicó que a medida que las empresas crean o solidifican sus políticas de trabajo híbrido, buscan lograr el equilibrio ideal entre productividad y bienestar laboral y al mismo tiempo ofrecer suficiente flexibilidad para brindarles una ventaja competitiva para el talento. Aunque existen muchos tipos de modelos de trabajo, un número significativo de empresas está adoptando un enfoque híbrido estructurado, que generalmente requiere que los trabajadores estén presentes en la oficina dos o tres días a la semana, entre martes y jueves.

En ese sentido, Manuel del Valle, fundador de Homework, un coworking centrado en el desarrollo humano señaló que las empresas que más buscan espacios de trabajo flexibles son aquellas que valoran el bienestar y la autonomía de sus empleados. 

“Independientemente del sector o tamaño, estas organizaciones entienden que el trabajar en entornos donde cada persona es importante, así como respetar su identidad y cultura personal, no sólo mejora la calidad de vida de sus colaboradores, sino que también incrementa la productividad y promueve un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, apuntó. 

Coincidió con ello Indeed al decir que las organizaciones más exitosas hoy en día están adoptando la flexibilidad y no sólo implementando políticas de regreso a la oficina, sino también brindando a las personas un lugar al que desean regresar.

¿Por qué es tan buena opción el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido está surgiendo como el claro ganador de las políticas de regreso a la oficina. Según el informe “Estado de las organizaciones 2023” de McKinsey, el 90% de los empleadores ha implementado algún tipo de acuerdo de trabajo híbrido. En México, según encuesta realizada por Indeed en febrero de 2023, el 47% de los entrevistados trabaja o trabajó en algún momento en un modelo híbrido-laboral.

Asimismo, estas ofertas tienen muchos beneficios para las empresas y los trabajadores, incluido el bienestar. En una encuesta elaborada por Indeed en 2022, el 53% de los trabajadores mexicanos se consideran más productivos trabajando desde casa, pero el 58% siente que se valora más su trabajo cuando van a la oficina. 

Por lo tanto, las dinámicas de unos días en el centro de trabajo y otros en casa,  también son una herramienta de contratación competitiva en el mercado laboral actual. Indeed realizó una encuesta entre solicitantes de empleo a finales de 2022 para preguntar a los trabajadores mexicanos qué esperaban para 2023. Los resultados mostraron que el 78% de los encuestados esperaban más flexibilidad y opciones de trabajo remoto.

Al respecto, Venture Soft  destacó que este modelo permitirá a las organizaciones reclutar y retener a los mejores talentos, ya que la mayoría de las personas buscará un balance entre su vida personal y su vida laboral y la consecuencia final será obtener mejores resultados en el negocio.

Para lo cual las organizaciones deben brindar todas las herramientas y facilidades que cada persona necesita. Entre las más apreciadas por los trabajadores, con contratos híbridos, se encuentran:

  • Horarios flexibles que permiten a los colaboradores trabajar en diferentes horas y en diferentes lugares.
  • Brindar soluciones de accesibilidad y comunicación, como dispositivos digitales proporcionados por la oficina (computadoras con el software adecuado, servidores de correo electrónico o servicios de almacenamiento en la nube, teléfonos celulares, etc.) para que los empleados tengan todo lo que utilizan en una oficina física.

Asimismo, en otra encuesta a trabajadores mexicanos realizada por Indeed en agosto de 2022, cuando los encuestados tuvieron que elegir entre trabajo totalmente remoto y horario flexible en la oficina, el modelo híbrido ganó por un 72%, contra un 28% que prefirió la opción totalmente remota.

¿Cómo hacer un regreso a oficinas más efectivo?

Derivado de que los colaboradores no están muy contentos con el regreso a actividades presenciales, Indeed compartió una serie de estrategias, para hacer el retorno más beneficioso para todos: 

  • reimaginar los espacios de trabajo, una de las lecciones más importantes durante la pandemia es que todos tenemos necesidades diferentes para ser más felices y productivos. Algunas personas necesitan tiempo de tranquilidad, otras buscan interacciones y a un porcentaje de ellas les gusta una combinación de ambas. Los espacios cuidadosamente diseñados que fomentan la comunidad y la colaboración, “espacios como los lugares de trabajo tipo ‘cafetería’ fomentan y promueven la colaboración híbrida. Además, características como la oferta inalámbrica, que permite a los empleados moverse libremente por la oficina, la tecnología Zoom actualizada y las pizarras digitales portátiles, brindan beneficios adicionales que los empleados tal vez no tengan en sus casas. Estos servicios pueden ser vistos como extras valiosos para ellos”, explicó Madalina Secareanu, senior manager de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM,
  • cultiva la conexión, mientras los gerentes quieren que la gente vuelva a trabajar porque creen que serán más productivos, los empleados en realidad quieren volver para conectarse con sus colegas.“La oportunidad de establecer conexiones significativas ayudará a garantizar que los empleados valoren el tiempo que pasan juntos en persona. Al final del día, nada iguala el valor de la conexión humana, y hay algo en la capa

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos