6 estrategias para atraer y retener talento capacitado en TI

Para las empresas es cada vez más complicado conseguir talento altamente calificado en TI

Contenido

En la actualidad, las empresas buscan perfiles altamente especializados en tecnologías de la información con habilidades mixtas “difíciles de conseguir”, señaló la consultora especializada en gestión de talento en TI, Ecosistemas, que destacó, tras encontrarlo, la tarea no termina tras la contratación, ya que el reto se vuelve retener a ese personal.

Al respecto, la consultora explicó que para retener talento se tienen que combinar estrategias que aborden necesidades y aspiraciones profesionales, y las organizaciones tienen que atender el desafío de acuerdo a las demandas del mercado laboral, expuso la gerente de atracción de talento de Ecosistemas, Ana Romano.

Por su parte, la gerente de Capital Humano de Ecosistemas, Sonia Durán Méndez, añadió que “retener talento es fundamental para mantener la competitividad”, y eso obliga a combinar “aspectos como desarrollo profesional, cultura organizacional, compensación y reconocimiento”.

¿Cómo diseñar una estrategia para retener talento calificado en TI?

Ecosistemas explicó que la generación actual de profesionales valora factores que van más allá del salario, tales como la flexibilidad laboral, el equilibrio entre trabajo y vida personal, y más y mejores oportunidades de desarrollo profesional, especialmente en la tecnología están basados en la relación humana; por ello, ponemos énfasis en las necesidades mediante “relaciones de seguridad y confianza”.

Según Ana Romano, algunas de las claves para retener talento especializado son:

  1. cultivar un ambiente en el que los trabajadores se sientan valorados, comprendidos y conectados con la visión y valores de la compañía.
  2. crear una cultura de innovación y aprendizaje continuo
  3. ofrecer beneficios y flexibilidades que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal con trabajo remoto y planes de bienestar
  4. reconocer y recompensar el desempeño de los colaboradores a través de recompensas
  5. identificar metas y aspiraciones de cada empleado para aumentar su compromiso
  6. tomar en cuenta el bienestar físico y mental de los profesionales y proporcionar beneficios de salud integrales que mejoren la calidad de vida

Romano añadió que la implementación de estrategias personalizadas ayudará a “maximizar la retención de talento y asegurar un futuro exitoso en un campo en constante evolución”.

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos