¿La edad influye en los procesos de contratación?

Tanto jóvenes como personas mayores enfrentan varios retos al respecto, esto dijeron los encuestados de OCC

Contenido

Si bien, la edad no debe ser un obstáculo en el proceso de contratación en las empresas, una encuesta de OCCMundial reveló que esto no siempre se cumple, ya que un gran porcentaje de los trabajadores en el país aseguró que sí han experimentado algún rechazo en procesos de reclutamiento por los años que tienen.

La encuesta Termómetro Laboral de OCC indicó que el 75% de 6,191 trabajadores compartió que la edad si ha sido un motivo al que se han enfrentado o presenciado para no contratar a trabajadores, lo que supone uno de los principales desafíos para ellos, ya que pocas compañías quieren pagar el salario adecuado de un perfil como el de un trabajador de edad madura.

Por su parte, 18% consideró que la edad solo influye en algunos puestos, sectores o actividades, ya que los empleadores prestan mayor atención a detalles como la salud e integridad física de su personal, lo que los hace preferir talento más joven en algunos rubros, en tanto 6% enfatizó en que “la edad no es un obstáculo para la vida laboral”.

Asimismo, el 1% reiteró que la edad no solo impacta en la vida laboral de los adultos, sino también en los jóvenes, pues las empresas y reclutadores buscan experiencia en recién egresados y menos edad en los trabajadores experimentados, lo que crea conflicto en procesos de reclutamiento, que a su vez, “repercute en aspectos internos de las empresas”.

Los encuestados por OCC recordaron que contratar trabajadores de mayor edad tiene ventajas para las organizaciones, tales como:

  1. la experiencia y conocimientos son las principales contribuciones de los trabajadores maduros
  2. son eficientes y las empresas pueden llegar a incrementar su productividad y mejorar sus procesos de trabajo gracias a ellos
  3. son estables y comprometidos con sus aportaciones
  4. tienen dominio de habilidades, las cuales ayudan al liderazgo
  5. pueden contratar a personas que cuentan con una mentalidad, experiencia y un alto grado de conocimiento de su área para el logro de los objetivos
  6. tienen empatía y madurez, cualidades fundamentales para el ambiente laboral

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos