¿Cómo saber si es una buena empresa para trabajar?

Al momento de postularse a una vacante podemos también investigar si es un lugar en el que nos gustaría estar

Contenido

Buscar trabajo por internet tiene serias ventajas, además de encontrar múltiples vacantes en cualquier parte del mundo, ofrece la facilidad de identificar la reputación de los lugares de trabajo y así tomar la decisión de si queremos trabajar ahí. 

En ese sentido, SoftServe en listó siete consejos 

para quienes estén buscando empleo o simplemente tienen la curiosidad de saber cómo sería trabajar en tal o cual compañía: 

1. Calificaciones, algunos portales permiten poner un valor a las empresas de acuerdo con el criterio de sus colaboradores o extrabajadores, en el caso de SoftServe la media de todas las empresas es de 3.6, cualquiera que se ubique entre 4 y 5 habla mucho de cuán contentos están los empleados de estar o haber pasado por ahí. Además, también se puede buscar la calificación del CEO y si los colaboradores recomendarían a otras personas postularse, en ambos casos expresadas en porcentajes. En el ejemplo de SoftServe, las valoraciones recibidas son de 4.6, 73% y 97%, respectivamente.

 2. Compara empresas, elige dos empresas similares y observa la diferencia en las valoraciones de los empleados, los salarios, las opiniones, los pros y los contras, las ofertas de trabajo, etcétera; con ello, tendrás una imagen más completa en comparación con otras personas que sólo se van por lo más evidente. Un plus en este análisis es ver si hay fotos cargadas de las compañías, para conocer un poco más cómo es el día a día de los espacios y actividades, lo cual además nos da una seguridad extra.

3. El papel de las reseñas, estas mejoran nuestra comprensión de un empleador, sobre todo cuando las vacantes ofrecidas no detallan cosas como el horario de trabajo, posibles desplazamientos de ciudades, el equilibrio entre vida laboral y personal, si hay aumentos de sueldo, prestaciones que rebasan las de ley o algún otro aspecto. En este sentido, antes de ponerte a leer todas las reseñas o sólo un puñado, es importante que te preguntes ¿qué es importante para mí?, para poner especial atención en ello. Entre otras características, están el salario base, posibilidad de desarrollo profesional, un buen trato, una dirección fuerte, la cultura de la empresa, etcétera.

 4. Es mejor calidad que cantidad, hay que ser inteligentes al momento de leer las reseñas de una compañía con vacantes. En la experiencia de SoftServe, se han detectado dos grupos de personas cuando llegan a esta etapa: las que sólo leen las primeras 7 a 10 que se les presentan y las que se van a otras que llaman la atención pero muchas veces tienen años de haber sido publicadas; en ambos casos, es difícil asegurar que ofrezcan una imagen clara de la situación actual de la organización. Aquí la recomendación es ordenar las reseñas por “más recientes” y leer tantas como se pueda, fijándose en los patrones más comunes. Un tip adicional: checa qué tan frecuentemente se comparten reseñas. Si ves que se publican durante todo el año, esa es una buena señal; pero si la mayoría se dieron en un mismo periodo de tiempo y además son coincidentes en lo positivo, hay que pensarlo dos veces, pues tal vez se trate de textos hechos por las mismas empresas intentando ganar un premio o ser reconocidos como buenos empleadores por organizaciones externas que pueden darles más reputación.

5. ¿Cómo interpretar las opiniones negativas? Es normal que al analizar a un empleador busquemos inmediatamente las opiniones negativas, pero hay que evitar sacar conclusiones precipitadas sólo con esa información, teniendo en cuenta que cada cabeza es un mundo y todos vemos las cosas de diferente manera. Por ejemplo, hay quienes califican mal porque la compañía creció rápido y las responsabilidades cambiaron, los que odian la burocracia o que los espacios estén desordenados, e incluso colaboradores que no hacen mucho y aun así esperan aumentos de sueldo constantemente pero no los obtienen.

6. Entrevistas, casos prácticos que requieren su atención, conviene tener una mirada fría y ser críticos con los comentarios dulces y el doble de duros con los amargos. Considera que la experiencia de los candidatos puede variar, ya que algunos obtienen una oferta concreta y otros no. 

 7. Prepárate bien y ponte serio, por último, si estás buscando trabajo de forma pasiva, revisa bien con antelación las empresas en las que te gustaría desempeñarte y no 30 minutos antes de alguna entrevista. Lee con atención lo que te soliciten, y mantén seguridad y orden cuando llegue el momento de estar frente a frente con el personal de recursos humanos.

 

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos