Consecuencias de no cumplir con la desconexión digital en el trabajo
La desconexión digital es fundamental para que los trabajadores y empresas pueda prosperar
head
Ir al contenidoLa reforma de vacaciones representa una oportunidad para que las empresas renueven su propuesta de valor y actualicen su cultura, estilos de liderazgo y gestión en beneficio del personal. Para ellos deben analizar su impacto de manera integral.
La reforma a la legislación laboral que aumenta el número de días de vacaciones para el personal presenta nuevos retos para las organizaciones, los cuales están relacionados específicamente con la productividad y una serie de factores económicos que deben considerarse. Lo anterior se suma a los desafíos generados por la pandemia, tales como nuevos esquemas de trabajo y la aceleración en modelos operativos habilitados por tecnología.
El cambio en las expectativas de las y los trabajadores ha detonado actualizaciones en las propuestas de valor de las empresas, las cuales buscan mantener a las organizaciones como empleadores atractivos y mitigar uno de los principales riesgos para la continuidad del negocio: la falta de talento y la rotación.
Asimismo, los nuevos esquemas de trabajo le permitieron a la fuerza laboral experimentar el equilibrio entre la vida personal y laboral, convirtiéndose, junto con la flexibilidad, en características altamente valoradas y esperadas, aun después de que las restricciones a la movilidad han disminuido.
Ante este escenario de cambio, el incremento en el número de días de vacaciones pagadas resulta atractivo para mejorar la experiencia laboral y el bienestar de las y los colaboradores. Incluso se anticipa que podría tener un efecto positivo en su calidad de vida y nivel de productividad, disminuyendo así el ausentismo y la rotación en beneficio de las compañías.
Para lograrlo, la función de Recursos Humanos y el resto de las áreas en las empresas deberán trabajar de manera coordinada para responder preguntas como las siguientes:
Si bien la consecuencia inmediata de la reforma a la Ley Federal del Trabajo es el aumento del periodo vacacional de las personas trabajadoras, existen otros impactos que deben tenerse a la vista, analizando los siguientes temas:
Así pues, aunque la expectativa es que el costo operativo de las compañías aumente, el impacto no es general, sino más bien un “traje a la medida”, por lo que resulta crucial que este efecto financiero sea determinado individualmente.
Es igual de relevante considerar que la reforma no necesariamente es aplicable desde el 1 de enero de 2023, sino a partir del aniversario de cada colaborador o colaboradora. En consecuencia, las y los patrones deberán reconocer el incremento, considerando que es un derecho progresivo que atiende a la antigüedad de las y los trabajadores y, en función a ello, se deberán pagar las prestaciones vinculadas a vacaciones, tales como la prima vacacional.
De esta forma, las y los patrones se enfrentan a importantes retos económicos en 2023, como son los incrementos salariales, los cuales se relacionan con el incremento al salario mínimo; el incremento del salario base de cotización para efecto de aportaciones de seguridad social, y el pago de prestaciones vinculadas con el salario diario integrado, vacaciones y prima vacacional.
Ante estos retos, para incorporar las obligaciones económicas derivadas del aumento de días de vacaciones y evitar costos innecesarios, se recomiendan las siguientes acciones:
Las entidades deben abordar el análisis del impacto de esta reforma desde distintas perspectivas y de manera coordinada para maximizar los potenciales beneficios y oportunidades.
Además, se debe considerar que esto representa una oportunidad para renovar su propuesta de valor y marca empleadora, actualizar su cultura, estilos de liderazgo y gestión en beneficio del personal, y analizar el impacto desde una perspectiva integral laboral, financiera, fiscal, de seguridad social para adoptar exitosamente este cambio.
La desconexión digital es fundamental para que los trabajadores y empresas pueda prosperar
Los procesos de reclutamiento pueden ser más sencillos y ágiles si se usa tecnología
De acuerdo con la STPS el salario mínimo acumula al día de hoy una recuperación de 135%
La transformación del mercado laboral en México se acelera, y el 2025 se vislumbra como un punto de inflexión