¿Migrantes mexicanos pueden tener crédito Infonavit?

En colaboración con fuerza migrante, el Infonavit establece mecanismos para que connacionales puedan comprar una casa perteneciente al portafolio de vivienda recuperada

A través del programa “Infonavit Sin Fronteras” los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden realizar el pago  de su propio crédito hipotecario, el de algún familiar o de un tercero, ampliando así sus posibilidades para acceder a una vivienda adecuada. 

De noviembre de 2019 al mismo mes de este 2020, el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibió 203.4 millones de pesos correspondientes al pago de 6,476 créditos bajo esta modalidad. 

Asimismo, en este periodo se realizaron 72,267 transferencias a través de más de 1,000 agentes en 37 estados de la Unión Americana, que forman parte de las remesadoras DolEX, Maxitransfers e Intercambio Express. 

“Derivado de los contratos que el Infonavit mantiene con estas tres empresas, las comisiones generadas por la recepción de los pagos en México las absorbe el Instituto, brindando así un beneficio adicional para las familias mexicanas”, destacó.  

Para aprovechar este programa, los acreditados que viven en Estados Unidos o sus familiares, únicamente deben acudir a cualquiera de las remesadoras con el número a 10 dígitos del crédito y realizar el depósito correspondiente a la mensualidad.

Por otra parte, la dependencia aseguró que trabaja para ofrecer más y mejores alternativas a los migrantes. Con la reforma a la Ley del Infonavit se buscará brindar opciones de financiamiento para que las y los trabajadores que alguna vez hayan cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan utilizar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda y acceder a un crédito.

Desde noviembre de 2019, se incorporó a las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en las que participan el Banco del Bienestar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU); cuyo objetivo es mejorar los canales de comunicación con la población migrante a través de los consulados de México en la Unión Americana. 

Además colabora con la organización Fuerza Migrante –que tiene contacto con más de 2.5 millones de mexicanos en Estados Unidos– para establecer mecanismos que permitan, en un futuro cercano, la compra de una casa perteneciente al portafolio de vivienda recuperada del Instituto.

¡Comparte este artículo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Más artículos