5 puntos para entender el outsourcing en México

– y los cambios que discutirá el Senado

  • La figura del outsourcing se incluyó en la Ley Federal del Trabajo desde diciembre de 2012
  • Esta semana el Senado discute la Reforma al artículo 15 en materia de outsourcing de la Ley Federal del Trabajo
  • Para su dictamen se escuchó a todos los involucrados en el ejercicio del outsourcing y poder llegar a un acuerdo

El Pleno del Senado de la República discutirá este jueves la reforma al artículo 15-A en materia del outsourcing de la Ley Federal del Trabajo, la cual se propuso en octubre de 2019 y se espera que se llegue a una resolución. 

En Business Insider México te explicamos todo lo que tienes que saber acerca el outsourcing, las polémicas y la propuesta de reforma. 

Definición de outsourcing o subcontratación

Outsourcing es un anglicismo que se usa para referirse a la subcontratación o tercerización de servicios. Una empresa delega recursos a una compañía externa para la prestación de servicios especializados.

La figura se incluyó en la Ley Federal del Trabajo desde diciembre de 2012, donde se especifica que debe existir un contrato. Además, de un candado para evitar subcontratación de un tercero con actividades iguales

¿Qué beneficios tiene?

La Cámara de la Industria en la Transformación considera que la subcontratación reduce entre el 40% y 50% los costos de una empresa, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del Senado.

¿Cuál es el conflicto con el outsourcing?

Algunas empresas utilizan la figura del outsourcing para evasión fiscal y no cumplen con las obligaciones con sus trabajadores. 

En el portal de la Universidad de Guadalajara, Francisco Orozco Rubio, el catedrático de Derecho Laboral, señaló en diciembre de 2019 que existen compañías que no registran a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no declaran lo que realmente ganan, no los dejan crear antigüedad y no pagan utilidades. 

“Para efectos de reparto de utilidades y privilegios fiscales, crearon empresas contratistas y violentaron la ley porque enviaban a sus empleados a la empresa contratista y luego la contrataban para que les prestara el servicio.”

Empresas subcontratan a empleados a través de otras pequeñas compañías, por lo que ante la ley no tiene trabajadores a los que debe pagarles utilidades.

“Las empresas grandes, o las empresas madre, no tienen trabajadores; los trabajadores están en diversas empresas pequeñas. Pero la que genera utilidad es la empresa grande, y es la que no reparte utilidades” 

Cerca de 8 millones de trabajadores se encuentran bajo este sistema de subcontratación, lo que representa una pérdida de 50,000 millones de pesos al Seguro Social.

¿Cuáles son las empresas de outsourcing en México?

Actualmente no hay una cifra clara en la materia.

La Confederación Mundial del Empleo (WEC, por su sigla en inglés) dijo en abril de 2019 que, de acuerdo con sus cifras, hay más de 900 empresas dedicadas a la tercerización laboral en el país; y que apenas 100 están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estos datos difieren con las cifras de la STPS, que tiene un registro de 304 sucursales con registro actualizado en 26 estados del país. La dependencia también cuenta empresas que realizan colocación de personal en el extranjero, y en total suman 8.

En el documento Registro de agencias de colocación de trabajadores con y sin fines de lucro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) difundieron los datos sobre las empresas legalmente constituidas.

¿Qué propone la reforma?

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia, propuso la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de las empresas que están bajo este sistema. 

Se le darán mayores facultades a la Secretaría del Trabajo para sancionar a compañías que no cumplan con la ley. 

Sin embargo, tras el ejercicio de un Parlamento abierto para escuchar a los involucrados se estableció que no se tipificará como crimen organizado el outsourcing, punto que generó preocupación en el sector privado.

¡Comparte este artículo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email